Hasta hace unos años, este concepto se asociaba a unas pocas personas: los artistas, los poetas, los músicos… Por las características de la época, estas personas a veces eran consideradas excéntricas, e incluso la creatividad llegó a asociarse a la presencia de algún factor patológico…
Nada más lejos de la realidad, las investigaciones de la Psicología Humanista y sus antecesores, evidenciaron que la Creatividad es una cualidad presente en todos los seres humanos, por el hecho que cada persona es el «artista creador» de su propia personalidad, que es una obra única e irrepetible.

Adler y Rank fueron unos psicólogos del Movimiento Humanista que investigaron y señalaron la Actitud Creadora como elemento clave para el Crecimiento Personal y el proceso psicoterapéutico. Concretamente, Rank clasificó el grado de presencia de esta actitud creadora en las personas, de la manera siguiente:
- Personas que actúan según los estereotipos recibidos por el entorno (cultura, familia, escuela…).
- Personas que ya no se sienten conformes con lo establecido, pero que tampoco acaban de arriesgarse a ser ellas mismas, y, en consecuencia, a actuar creadoramente. Las personas que se encuentran en esta tesitura son las que Rank llamó «neuróticas«, ya que al romper la brecha de la capa más superficial y estereotipada de la personalidad, se encuentran con toda la amalgama de emociones y pulsiones que en algún momento reprimieron para adaptarse al entorno, somatizando ansiedad, miedo, depresión… Si la persona se acompaña amorosamente hacia la reorganización de todo este material, nos encontraremos con el estado siguiente:
- La «personalidad madura o autorrealizada«, o «artista creador«, que habiendo transitado desde las capas más superficiales de la personalidad hacia adentro, ya hace uso de sus capacidades creadoras para su propia autorregulación, individuación y crecimiento personal.

BENEFICIOS DE LA ACTITUD CREADORA
Como hemos podido ver, en el desarrollo de la creatividad no es tan importante el «poseer» ciertos rasgos de la personalidad, si no la predisposición a desenvolvernos creativamente en todas las áreas de nuestra vida.
Adoptar este compromiso hacia nosotros y actuar de manera creativa tiene muchísimos beneficios, algunos de los cuales son los que describo a continuación:
- Nos fomenta una percepción más amplia que nos ayuda a contemplar más recursos con los que gestionar las diversas situaciones.
- Mayor flexibilidad para adaptarnos a las demandas de la experiencia, creando nuevas alternativas de gestión.
- Resolución más eficaz de los conflictos interpersonales y desafíos de la vida, al valorar más matices, alternativas e infinitud de recursos propios, y reorganizarlos creativamente.
- Mayor implicación afectiva y emocional en lo que hacemos, en contraposición a una «vida gris» o a actuar «como toca».
- Sensación de Coherencia Interna y «encaje» por desarrollar la propia vida acorde a nuestra esencia.
- Sensación de estar justamente en el lugar que tenemos que estar, por estar siéndonos fieles a nosotros mismos y crear desde nuestra parte genuina.
- Nos fomenta una actitud de apertura a la experiencia y nos predispone a abandonar los juicios insanos y prejuicios.
- Nos aleja de los mecanismos de evasión como el autoritarismo, la destructividad y el conformismo insano (según Erich Fromm).
- Aumento de la autoestima por percibirse capaz de resolver las dificultades.
- Nos permite conectar con nosotros mismos en profundidad, tener un encuentro íntimo con nosotros, y por tanto a conocernos más.
- Desde este último punto, nos ayuda a poder percibir con mayor claridad y honestidad al otro.
Por todo ello, animo a que cada persona despierte a su Artista Creador interno para que, desde sí misma, diseñar, dibujar, organizar y manifestar todo aquello que nos haga sentir con Sentido, Compromiso y Fidelidad a la Vida.
Gracias 😉
Texto inspirado en el libro Cuestiones de psicología y psicoterapias humanistas de Ramón Rosal Cortés y Ana Gimeno-Bayón Cobos, fundadores del Instituto Erich Fromm de Barcelona.
Descubre más desde Mandala Psicologia Psicoterapia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “La creatividad como actitud en la vida”