La consulta a un profesional en Terapia de Pareja puede venir motivada por diferentes objetivos, que se podrían resumir en:
- Superación de crisis de pareja.
- Esclarecer el camino a seguir en caso de duda: mantenimiento del vínculo de pareja o separación.
- Acompañamiento en caso de separación, cuando hay una situación que necesita mediación como los hijos.
En cualquier caso, la mirada profesional puede ayudar a las dos personas a gestionar las diversas situaciones a las que se van enfrentando de manera más serena, saludable y equilibrada.
Crisis de pareja
Un motivo común de consulta son las crisis de pareja, en la cual uno o ambos miembros sienten insatisfacción en la relación. Ejemplos de situaciones que producen insatisfacción y que son motivo de consulta son:
- Comunicación pobre o dificultades en la comunicación
- Celos
- Discusiones continuas
- Sentimientos de incomprensión
- Sentimientos de rechazo
- Infidelidad
- Insatisfacción en el área sexual
- Maltrato psicológico
La tarea de la psicóloga consiste en establecer un diagnóstico del estado de la pareja que irá devolviendo a ésta con la intención de poner conciencia y conocimiento sobre el momento que está viviendo, y después ir ofreciendo pautas y dinámicas concretas, que serán personalizadas en cada caso.

.
«El amor inmaduro dice: te amo porque te necesito. El amor maduro dice: te necesito porque te amo.« Erich Fromm
«Ser tolerante no significa que comparta la creencia de otra persona. Significa que reconozco el derecho de otro a creer y obedecer a su propia conciencia.« Viktor Frankl
«El equilibrio no significa evitar conflictos, implica tener la fuerza de tolerar emociones dolorosas y poder manejarlas.« Melanie Klein
